I. Género lírico en la
literatura quechua
La información de
los cronistas nos señalan la existencia de poetas especializados en el cultivo
del género lírico, a los que se denominaba "haravicus". Estos en sus
creaciones usaban la métrica breve y relatos moralizantes, cosmogónicos, míticos
o heroicos en los cuales hablaban sobre temas de angustia interna, amores
ausentes, cantos triunfales, himnos religiosos acompañados de música, canto y
danza en muchos casos. Así podemos distinguir las siguientes especies:
1. Haylli
Es la oda principal de la poesía quechua, significa canto de triunfo, de
entusiasmo y de
alabanza principalmente a los dioses. Pero también existieron
hayllis de carácter agrícola y
militar.
Hermosa
doncella
Aquese
tu hermano
El
tu cantarillo
Lo
está quebrantando,
Y
de aquesta causa
Truena
y relampaguea,
También
caen rayos.
Tu
real doncella,
Tus
muy lindas aguas
Nos
darás lloviendo,
.
|
También a las
veces
Granizar
nos has
Nevarás
asimismo
El
Hacedor del Mundo
El
Dios que la anima,
El
gran Viracocha
Para
aqueste oficio
Ya
te colocaron
Y
te dieron alma.
|
(De Valera, citado por
Garcilaso de la Vega, Comentarios reales, Libro II, Cap. XXVII Lima, Librería
Internacional del Perú, 1959)
2. Harawi
Es
poesía amorosa, el canto del amor, del sentimiento puro, delicado, con sus
actitudes de alegría, dolor; en ningún momento admitía expresiones fuera de
lugar o malintencionadas. De acuerdo al sentimiento que inspiraba tomaba
diferentes denominaciones: Jaray Araki (canción de amor triste), Kusi Harawi
(canción de las alegrías), Sumay Harawi (canción de la belleza), etc.
De
tanto llorar
una
fuente formé
el
jugo de mi dolor
a
otros calma la sed.
3. Aymoray
Era el canto a la tierra y se daba
preferencia a las labores dedicadas a la siembra y la cosecha.
Las gotas de agua
que en las flores amanecen
son las lágrimas de la luna
que de noche llora.
4. Huacantaqui
Los incas solían cantar a sus animales más
preciados: el zorro, el picaflor, la llama, el cóndor etc.
Por
la puerta de mi casa el cóndor revolotea
por
encima de mi pueblo da la vuelta,
demasiado,
demasiado carnívoro es
aquel
cóndor,
demasiado,
demasiado carnívoro es
el
cóndor malagüero
5. Urpi
Significa paloma.
Hermoso canto a la amada a quien se le
emparenta con la palomita. Es un poema elaborado con gran ternura.
Que viene a ser el amor,
palomita agreste,
tan pequeño y esforzado,
desamorada;
|
que el sabio más entendido,
palomita agreste,
te hace destinado
desamorada.
|
6. Wanka
Evoca la pérdida de los seres amados.
Llora la desaparición de alguien que les perteneció.
En fuerte nudo nuestras vidas
atamos ya,
para que ni la muerte nos pudiera
separar.
Creíamos que por siempre
formaríamos un solo ser
paloma mía, que sabías
mi dolor ahuyentar,
7. Ayataqui
Canto que simboliza dolor y muerte. Era de
timbre fúnebre y sólo se entonaba en los días pesarosos.
A la muerte del Inca Atahualpa
Lloremos,
lágrimas de sangre, lloremos,
con desesperación, a gritos,
lloremos
que el sol para siempre
la luz a sus ojos quitó.
No miraremos más su frente,
no oiremos más su voz,
ni su mirada cariñosa
velará por su pueblo...
8. Aranway
Es una composición de origen humorístico,
de sarcasmo y burla que evoca cantos satíricos. El aranway pervive hasta la
actualidad y se suele presentar en forma de cuento o relato.
Quien te dio cinta verde
que te dé la colorada
quien te dio la mala noche
que te dé la madrugada
quien te dio la barriguita
que
te mantenga en la cama
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